miércoles, 14 de marzo de 2007

Fundamentación



Hoy en día consideramos imprescindible incorporar en los cursos y actividades la capacitación en medios audiovisuales, como forma de abrir la problemática de lo audiovisual a la dimensión social y cultural.
Es por ello, que adquiere significación como recurso educativo.

Las tareas que realizamos desde el taller se orientan a tres aspectos generales:
· Dar soporte técnico para el uso de medios audiovisuales.
· Realizar videos con docentes y alumnos
· y capacitar a docentes, alumnos e interesados en general.
Identificamos dos líneas generales de producción: una que da prioridad a la elaboración de materiales de calidad para difusión, y otra, igualmente importante, que da prioridad a las posibilidades de expresión de los alumnos y docentes involucrados en el proceso de realización.
Deseamos que estos talleres sean una herramienta para alcanzar los objetivos plenos de dichos proyectos, esto es, observar y reflexionar sobre nuestra realidad cotidiana, nuestro ámbito familiar y nuestra comunidad, tomar la palabra y las imágenes para contar nuestras historias y producir contenidos.
Apoyar en el campo de la comunicación audiovisual, las funciones pedagógicas- didácticas de investigación, extensión y servicios de la Universidad, mediante la planificación, diseño, producción y copiado.
Como afirma el Profesor Roberto Aparici, en la actualidad... “Ya no es suficiente leer y escribir códigos lingüísticos para comprender la realidad. Aquel individuo que no tenga los instrumentos para decodificar los mensajes de los medios puede llegar a ser identificado como un nuevo tipo de analfabeto.”
Es imperiosa la necesidad de formar en la utilización, producción y análisis de otros lenguajes como la imagen y el sonido que son formas discursivas portadoras de sentido.
De este modo el trabajo, se encuadra en la “necesidad básica educativa” por su contribución a abrir nuevas puertas al conocimiento, basadas en el intercambio, que serán aprovechadas por el sector educativo.