miércoles, 26 de septiembre de 2007

PROGRAMA DEL TALLER

Módulo 1: El lenguaje audiovisual
El Lenguaje como convención. Discurso clásico. Discurso moderno.
Materias de la expresión del Lenguaje cinematográfico. Materia visual: imágenes en movimiento; textos gráficos. Materia sonora: ruidos; voz; música.
Decoupage. La articulación del Espacio-Tiempo.
Niveles de representación del lenguaje audiovisual. Puesta en escena, puesta en cuadro, puesta en serie. Puesta en escena: el plano del contenido. Puesta en cuadro: el plano de la asunción y presentación del contenido. Puesta en serie: relaciones y nexos de cada imagen con la que le precede y le sigue. El sentido.
El uso estructural del Sonido. La expresividad del sonido más allá del sincronismo y la música extradiegética.
Los pioneros. Los Lumiere: captura del lo “real”; puesta en cuadro; punto de vista. Melies: puesta en escena; la acción dramática. Griffith: puesta en serie; progresión dramática.
Los motivos visuales en el cine. Definición. Polisemia y contraste con el hilo narrativo. El silencio. Reconocimiento por parte del espectador.
Módulo 2: Puesta en escena. Aproximación.
Su articulación con los otros niveles de la representación: El Punto de vista. La acción dramática.
Relación con el guión. La solución escénica. Teatro-cine: similitudes y diferencias: la multiplicidad del punto de vista.
Elementos de la puesta en escena audiovisual. El espacio escénico como relación de movimiento entre actores y cámara, fotografía, arte (escenografía, vestuario y maquillaje).
Módulo 3: Puesta en cuadro. Aproximación.
A- La Puesta en cuadro. Su articulación con los otros niveles de la representación: La captación del Espacio-tiempo.
El plano como unidad significante del cine.
La cámara en la puesta en cuadro. Perspectiva, volumen: uso de los lentes. Función dramática: angulación, altura, movimientos.
B- Nociones básicas para la escritura del “libro cinematográfico”. Idea argumental, sinopsis, escaleta y guión.
Las tres etapas en la producción de una película: preproducción, rodaje y postproducción.
Módulo 4: Puesta en serie. Aproximación.
El Montaje. Su articulación con los otros niveles de la representación: El Decoupage.
El plano. Su relación con la serie discursiva. Variación de tamaño, escala y angulaciones. Los jump cuts. Corte en movimiento. Las entradas y salidas de cuadro.
Gramática del espacio. Los ejes de cámara, de acción y de mirada. Espacio continuo, espacio discontinuo. Formas de cruzar el eje.