miércoles, 14 de marzo de 2007

Fundamentación



Hoy en día consideramos imprescindible incorporar en los cursos y actividades la capacitación en medios audiovisuales, como forma de abrir la problemática de lo audiovisual a la dimensión social y cultural.
Es por ello, que adquiere significación como recurso educativo.

Las tareas que realizamos desde el taller se orientan a tres aspectos generales:
· Dar soporte técnico para el uso de medios audiovisuales.
· Realizar videos con docentes y alumnos
· y capacitar a docentes, alumnos e interesados en general.
Identificamos dos líneas generales de producción: una que da prioridad a la elaboración de materiales de calidad para difusión, y otra, igualmente importante, que da prioridad a las posibilidades de expresión de los alumnos y docentes involucrados en el proceso de realización.
Deseamos que estos talleres sean una herramienta para alcanzar los objetivos plenos de dichos proyectos, esto es, observar y reflexionar sobre nuestra realidad cotidiana, nuestro ámbito familiar y nuestra comunidad, tomar la palabra y las imágenes para contar nuestras historias y producir contenidos.
Apoyar en el campo de la comunicación audiovisual, las funciones pedagógicas- didácticas de investigación, extensión y servicios de la Universidad, mediante la planificación, diseño, producción y copiado.
Como afirma el Profesor Roberto Aparici, en la actualidad... “Ya no es suficiente leer y escribir códigos lingüísticos para comprender la realidad. Aquel individuo que no tenga los instrumentos para decodificar los mensajes de los medios puede llegar a ser identificado como un nuevo tipo de analfabeto.”
Es imperiosa la necesidad de formar en la utilización, producción y análisis de otros lenguajes como la imagen y el sonido que son formas discursivas portadoras de sentido.
De este modo el trabajo, se encuadra en la “necesidad básica educativa” por su contribución a abrir nuevas puertas al conocimiento, basadas en el intercambio, que serán aprovechadas por el sector educativo.

1 comentario:

JP Amarillo dijo...

En verdad adoptar estos recursos para poder transmitir conocimientos es asumir que estamos en época de avanzada, pero que eso no quita que se pueda seguir enseñando con dedicación los temas de formación. Lo que apuntaría es que es necesario que cada persona que haga uso de esto sea responsable en no adoptar estos recursos como fin de los conocimientos sino como un medio para transmitirlos... sino la producción intelectual comenzaría a decaer. Adelante con el proyecto!