lunes, 22 de octubre de 2007

LECTURA DE UN TEXTO CINEMATOGRÁFICO

El método tiene seis fases:

A) Lectura atenta de la obra o conocimiento preciso de la misma.

- Para la comprensión de la película se hace preciso: Fijar la atención en lo que estamos viendo y no ver distraídamente. Para ello conviene tomar algunas notas. De muchas películas importantes poseemos hoy día el guión, es decir, su texto escrito. Nos podemos ayudar del mismo a la hora de comenzar la explicación de la película. Una amplia descripción del argumento contribuye al mejor conocimiento de la obra cinematográfica. No se trata de un simple resumen o síntesis, sino de un desarrollo lo más completo posible, donde se fijen las distintas acciones, los acontecimientos en el mismo orden en el que han aparecido en la película, los personajes principales, sus atributos, gestos y palabras más importantes, así como los diálogos esenciales.


B) Localización de la obra cinematográfica.

- fijar el género cinematográfico y literario al que pertenece la obra. ¿Estamos ante una tragedia o una fábula? ¿Es un documental o una película, bélica? ¿Es un filme de fantasía o de ciencia-ficción?

C) Determinación del tema o temas de la película

.- El asunto o tema de una obra cinematográfica es la trama de acontecimientos en que consiste la obra, una breve narración que conserva los detalles más importantes de la película. El tema o temas, pues puede haber varios, se fija disminuyendo al mínimo posible los elementos del argumento y reduciendo este a nociones o conceptos generales. Para expresar el tema basta una frase o dos.

D) Determinación de la estructura.

- Una obra no es un caos. El autor construye la obra, la va componiendo. Componer es colocar las partes de un todo en un orden tal que puedan constituir ese todo. Toda obra, por pequeña que sea, posee una construcción, una composición o una estructura precisa. No podemos olvidar que las partes de una película se relacionan entre sí. Nos interesa destacar, otra vez, la existencia en cualquier película de partes , de unidades narrativas. El tema está siempre distribuido entre las partes de la obra. Esta distribución es la estructura.

E) Análisis de la forma.

- La explicación de una obra consiste en justificar cada rasgo formal de la misma como una exigencia del tema, pues son inseparables. Hay, pues, que realizar el análisis de la forma partiendo del tema. No hay que confundir forma con medios técnicos empleados.

F) Conclusión.- Una vez estudiadas las fases anteriores, debes componer un relato con todas ellas, que será la conclusión o síntesis de la lectura del texto cinematográfico.



PROPUESTA DE ACTIVIDAD: Ejercicios sobre el nivel narrativo

· Tras la proyección de una película; identificar el tema, las fuerzas o personajes que antagonizan y el conflicto en el filme.

· Identificar cuántas y cuáles son las escenas fundamentales en las que queda expuesto el conflicto y proponer otra resolución para el mismo.

· Traducir la historia de la película en un cuento de una página.

· Realizar un listado de los personajes de la película, caracterizarlos con cinco adjetivos e identificar los valores que sostienen cada uno de ellos.

· Elegir un personaje de la película y reescribir la historia que cuenta de acuerdo a su punto de vista. Pueden escribirse tantas historias como personajes tenga la película.

· Trasladar una historia que transcurre en un momento del pasado al presente o al futuro. Tener en cuenta la ambientación y la actualización de los personajes según el momento histórico.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD: Ejercicios sobre el nivel narrativo

· Tras la proyección de una película; identificar el tema, las fuerzas o personajes que antagonizan y el conflicto en el filme.

· Identificar cuántas y cuáles son las escenas fundamentales en las que queda expuesto el conflicto y proponer otra resolución para el mismo.

· Traducir la historia de la película en un cuento de una página.

· Realizar un listado de los personajes de la película, caracterizarlos con cinco adjetivos e identificar los valores que sostienen cada uno de ellos.

· Elegir un personaje de la película y reescribir la historia que cuenta de acuerdo a su punto de vista. Pueden escribirse tantas historias como personajes tenga la película.

· Trasladar una historia que transcurre en un momento del pasado al presente o al futuro. Tener en cuenta la ambientación y la actualización de los personajes según el momento histórico.

Realidad + interpretación + representación = COMUNICACIÒN

Objetivo e idea:

El curso se articulará a partir de los conceptos de puesta en escena, puesta en cuadro y puesta en serie, entendidos como los tres niveles de representación en el lenguaje cinematográfico;

Puesta en escena: el plano del contenido. Puesta en cuadro: el plano de la asunción y presentación del contenido. Puesta en serie: relaciones y nexos de cada imagen con la que le precede y le sigue. El sentido.

Los pioneros. Los Lumiere: captura del lo “real”; puesta en cuadro; punto de vista. Melies: puesta en escena; la acción dramática. Griffith: puesta en serie; progresión dramática.

"La cámara, un lenguaje\"

Recursos expresivos: encuadre, planos, foco, campo. Altura, angulación, movimientos de cámara. Profundidad de campo, fuera de campo. Iluminación.
Recursos técnicos: funcionamiento básico. Ópticas y accesorios.

Las tres etapas en la producción de una película: preproducción, rodaje y postproducción.

Sinopsis

Es una síntesis o resumen de lo que pasa en la historia que queremos contar. Simplemente describimos, en tiempo presente, las acciones que se suceden en la historia.

Tanto el tema como la sinopsis nos van a servir de guía y de herramientas para hacer el guión definitivo: la sinopsis es una especie de esqueleto o la estructura que nos permitirá desarrollar en detalle, en el guión, los sucesos y acontecimientos descriptos someramente, los escenarios necesarios, la cantidad de actores y otras necesidades de producción, nos permitirá también definir las secuencias.

Veamos un ejemplo de story line ofrecido por Graham Greene, el famoso novelista y guionista inglés:
"Fui al entierro de un amigo. Tres días después, él caminaba por las calles de Nueva York”.

De aquí surgió el siguiente story line, que dio lugar a la película El tercer hombre.

"Jack va al entierro de su amigo en Viena. No se resigna, investiga y termina descubriendo que su amigo no ha muerto; está vivo y fingió su propio entierro porque era buscado por la policía. Descubierto por la curiosidad de Jack, el amigo es abatido por las balas de la policía."

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