miércoles, 9 de mayo de 2007

Estructura:

A modo de ejemplo

La construcción de un guión es el proceso que conduce a una descripción detallada de todas y cada una de las escenas del audiovisual. De modo sintético, un guión es una historia contada en imágenes. El guión es previo a la realización del audiovisual.

Veamos la estructura del guión en el cómic en el siguiente modelo:

Nº de viñeta

Imagen

Texto

1


En un parque público dos amigos están sentados en un banco y uno de ellos parece estar triste

Cartucho: "Después de salir de clase Ernesto y Julián regresan a sus casas"

2

Julian se muestra apesadumbrado y deprimido.


Ernesto
: "Y ahora, ¿cómo se lo vas a decir a tus padres?
Julián: "Estoy hecho un lío. ¿Por qué me tiene que pasar esto a mí?"

...

...

...

Y ahora un modelo de la estructura de un posible guión para un diaporama:

Nº de diapositiva

Imagen

Sonido

Tiempo

Tiempo acumulado

1

En un parque público dos amigos están sentados en un banco y uno de ellos parece estar triste

Plano medio


Voz en off: "Después de salir de clase Ernesto y Julián regresan a sus casas"

Ruidos: pájaros y murmullo de gente hablando

Música: "Sursum corda" de F. Liszt.

11"

11"

2

Julian se muestra apesadumbrado

Primer plano


Ernesto: "Y ahora, ¿cómo se lo vas a decir a tus padres?"
Julián: "Estoy hecho un lío. ¿Por qué me tiene que pasar esto a mí?"

Música: íd.

9"

20"

...

...

...

...

...

Si lo que queremos hacer es un vídeo el esquema del guión es el mismo, pero en vez de ser la unidad la diapositiva es la secuencia.

Nº de secuencia

Imagen

Sonido

Tiempo

1

Dos amigos salen de la Facultad. Llegan a un parque y se sientan en un banco. Julian se muestra apesadumbrado


Ruidos
: pájaros y murmullo de gente hablando; coches.
Ernesto: "Y ahora, ¿cómo se lo vas a decir a tus padres?"
Julián: "Estoy hecho un lío. ¿Por qué me tiene que pasar esto a mí?"

45"

2


Julián llega a su casa. Entra en la cocina y abre el figrorífico. Su madre viene de la compra. Julián se va a su cuarto sin decir nada.Desde allí oye hablar a su madre. Se pone los cascos y sube el volumen de su equipo HiFi


Música
: Hora cero de Piazzolla
Madre de Julián (enfadada): "Hijo, podrías ayudarme a colocar las cosas que he comprado. ¡Cada día este chico está más raro! No hay quien le entienda..."

50"

...

...

...

...

El guión de un multimedia en soporte informático tiene una estructura diferente, con columnas diferenciadas para imagen, sonido, texto y acciones (o interacciones). En cada una de ellas hay que identificar el recurso digital (en forma de fichero informático), así como los resultados de determinadas acciones sobre zonas específicas de la pantalla. Obsérvese el siguiente modelo:

Pantalla nº 1

Imagen


Nombre de los ficheros de imagen, acompañado de una breve descripción.
Por ejemplo:
foto.jpg
(imagen fija) - Niños jugando con una pelota.
video.avi
(imagen en movimiento) - Personas en un parque público.

Sonido


Nombre de los ficheros de sonido, acompañado de una breve descripción.
Por ejemplo:
aves.wav - ruido de pájaros en el bosque.

Texto


Nombre de los ficheros de texto junto con la transcripción de su contenido.
Por ejemplo:
mirlo.txt - "Es el nombre común de una gran variedad de aves que tienen casi todo su plumaje de color negro."

Acción


Indicar qué resultados realizan las zonas interactivas y a partir de qué acción del usuario.
Por ejemplo:
Botón01 - clic - ampliar foto.jpg
Botón02 - doble clic - avanza a la pantalla nº 2.
Botón03 - rol (el ratón pasa por encima sin pulsar clic) - información ampliada sobre mirlo en texto.

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