A modo de ejemplo
La construcción de un guión es el proceso que conduce a una descripción detallada de todas y cada una de las escenas del audiovisual. De modo sintético, un guión es una historia contada en imágenes. El guión es previo a la realización del audiovisual.
Veamos la estructura del guión en el cómic en el siguiente modelo:
Nº de viñeta | Imagen | Texto |
1 |
| Cartucho: "Después de salir de clase Ernesto y Julián regresan a sus casas" |
2 | Julian se muestra apesadumbrado y deprimido. |
|
... | ... | ... |
Y ahora un modelo de la estructura de un posible guión para un diaporama:
Nº de diapositiva | Imagen | Sonido | Tiempo | Tiempo acumulado |
1 | En un parque público dos amigos están sentados en un banco y uno de ellos parece estar triste Plano medio |
Ruidos: pájaros y murmullo de gente hablando Música: "Sursum corda" de F. Liszt. | 11" | 11" |
2 | Julian se muestra apesadumbrado Primer plano |
Música: íd. | 9" | 20" |
... | ... | ... | ... | ... |
Si lo que queremos hacer es un vídeo el esquema del guión es el mismo, pero en vez de ser la unidad la diapositiva es la secuencia.
Nº de secuencia | Imagen | Sonido | Tiempo |
1 | Dos amigos salen de |
| 45" |
2 |
|
| 50" |
... | ... | ... | ... |
El guión de un multimedia en soporte informático tiene una estructura diferente, con columnas diferenciadas para imagen, sonido, texto y acciones (o interacciones). En cada una de ellas hay que identificar el recurso digital (en forma de fichero informático), así como los resultados de determinadas acciones sobre zonas específicas de la pantalla. Obsérvese el siguiente modelo:
Pantalla nº 1 | |
Imagen |
|
Sonido |
|
Texto |
|
Acción |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario